NOTICIAS DE PREVENCIÓN

30-10-2020
EL ROSA NOS CONECTA
MÁS DE 5000 PERSONAS PASARON POR EL VESTITE DE ROSA ONLINE
La situación de pandemia que estamos viviendo no pudo frenar la oportunidad de volver a realizar un año más este encuentro por la prevención del cáncer de mama y su detección temprana.

Octubre es el mes rosa y, como todos los años, desde Jerárquicos Salud llevamos adelante el evento Vestite de rosa. El contexto hizo que esta vez se realizara de manera online, pero con las mismas fuerzas de trabajar por la detección temprana del Cáncer de Mama, clave para tratarlo y curarlo, así como acompañar la lucha que emprenden tantas mujeres y sus familias contra esta enfermedad.

Más de 5000 personas de todo el país pudieron conectarse desde sus casas a nuestro canal de YouTube  para compartir entrevistas, testimonios, clases de ritmos y yoga.

 

El rosa nos conecta

El ya popular evento, se comenzó a organizar en 2015 como parte de las acciones de Responsabilidad Social de Jerárquicos Salud y año a año fue creciendo llegando cada vez a más personas y localidades que se reúnen por una misma causa de manera libre y gratuita.

Tanto Juan Sagardía, Presidente de nuestra Mutual como Carina Nicola, Gerenta de Recursos Humanos, destacaron la decisión organizacional de trabajar e invertir en la prevención de esta patología acompañando con información y salud a sus socios y a toda la comunidad.

Particularmente este año, el evento acompañó las acciones de MACMA, una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde hace 20 años, orienta, contiene y acompaña a mujeres con Cáncer de Mama y a sus familias.


En primera persona

Durante este Vestite de Rosa online, mujeres de diferentes edades y localidades que transitaron o están transitando un cáncer de mama acompañaron con sus testimonios brindando fuerzas y esperanzas a todos los participantes. 

Tras conocer su diagnóstico, Priscila Mendieta tomó la decisión de ayudar a otras mujeres a tomar conciencia, a hacerse los controles y a que el miedo no las paralice. 

Por su parte, Marisa Luján, contó cómo se animó a ir cortándose el pelo para que sus familiares lo puedan asimilar mejor y cómo hoy, tras haber transitado esta experiencia, se siente ganadora. 

Giovanna Peña, habló del tsunami de emociones que fue transitar el diagnóstico y los tratamientos y la posibilidad de hoy sentirse feliz de los últimos resultados. 

Silvia Robles, había acompañando previamente a su hermana con cáncer de mama por eso siempre estuvo atenta a los controles. Cuando llegó su diagnóstico lo pudo llevar adelante de manera positiva, trasladando cada vez que puede su testimonio de resiliencia.

Marina Borensztein, también brindó su testimonio de cómo, a partir de recibir el diagnóstico de cáncer de mama bilateral, tomó la decisión de hacerse cargo de su salud llevando adelante grandes cambios en sus hábitos para sanar que hoy comparte a miles de personas.

“Sanar el cuerpo, la mente, es un trabajo que cada uno debe hacer. Por supuesto, asistida por un equipo de profesionales pero depende de una, no alcanza con todos los tratamientos que nos puedan hacer si no cambiamos nuestra manera de comer, de pensar, de estar en este mundo”, remarcó Marina.


La importancia de la detección temprana y el tratamiento integral

Poder hablar de cáncer de mama, ayuda a desmitificar la palabra y dejar de asociarla directamente a la muerte. 

Hoy, el cáncer de mama es tratable y curable y, en este sentido, son fundamentales los controles para una detección precoz. 

Como destacó el Dr. José Pizzi (Ginecólogo y Mastólogo), en caso de no tener antecedentes directos de la enfermedad, es recomendable comenzar a los 40 años con una mamografía anual hasta los 70 y, a los 35 años en caso de tenerlos. Así como acentuó la importancia del autoexamen teniendo en cuenta que “nadie conoce mejor sus mamas que las propias mujeres”.

Desde su profesión, la Lic. en Psicología, especialista en Psicooncología, Carla Korol habló de la importancia de abordar un tratamiento integrador. sumando el acompañamiento de la psicoterapia tanto para quien está transitando la enfermedad como sus familiares. 

“Poder expresar lo que nos pasa, aprender a transitar las emociones teniendo en cuenta que tenemos una enfermedad, no somos una enfermedad, y la podemos tratar o ayudar a una transición más tranquila cuando ya hay pocas esperanzas”, remarcó.


¿Te lo perdiste en vivo?

Si no pudiste seguir el Vestite de rosa online en vivo, ingresá a nuestro canal de YouTube y reviví cada uno de estos momentos:

https://youtu.be/QDhwa6gf1YY