EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Escuela Secundaria de nuestro Centro Educativo abrirá sus puertas en 2018 y está constituida sobre los mismos pilares que fundamentan filosófica y pedagógicamente nuestra esencia mutualista.

Nuestro proyecto educativo pone énfasis en la autonomía del estudiante, con una sólida formación disciplinar y con un fuerte componente de integración de los conocimientos para la resolución de problemas. 

Nos guía la significación de contenidos desde una perspectiva globalizadora y la constitución de sujetos comprometidos socialmente y sensibles a las problemáticas de su entorno. Proponemos instalar valores como la solidaridad, la democracia, la paz, los derechos humanos y el encuentro en la diversidad.

La escuela se complementa además con una formación extracurricular pensada en los variados intereses de los alumnos y atravesada por la complejidad de los jóvenes y adolescentes, basándose en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida cotidiana, social y profesional.

El interés por la ciencia, el arte y las problemáticas sociales actuales y futuras demandan de nuestros jóvenes una formación multidisciplinar, críticos de su realidad y capaces de intervenir en su medio con valores como el compromiso social, la solidaridad y el respeto por la condición humana. 

Modalidades:

Es de nuestro interés poder formar jóvenes en dos ramas bien diferenciadas pero complementarias que a la hora de pensar en una formación institucional global, quedan en complemento formativo de los alumnos de la escuela secundaria que deseamos. Es en este punto donde hemos optado por dos modalidades:

- Ciencias Naturales y Exactas

- Ciencias Sociales y Humanas

- Diseño, Arte y Comunicación

Las terminalidades elegidas buscan formar alumnos por un lado con una fuerte formación disciplinar, pero por el otro alumnos competentes capaces de generar propuestas de intervención en su ámbito cotidiano y profesional futuro.

Nos distingue:

  • Identidad Mutualista: promovemos y buscamos un bien común y compartido sobre la base de la reciprocidad de nuestras acciones.
  • Propuesta metodológico-didáctica: promovemos el abordaje de conocimientos a partir de la construcción de significados, fomentando la creatividad, potenciando las ideas previas y valorizando la opinión individual y la construcción grupal.
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): abordaje que permite trabajar problemáticas de forma global desde lo que aprendido en las diferentes materias.
  • Talleres Optativos y Seminarios: buscan complementar la propuesta curricular escolar y movilizar la idea de la escuela como centrocultural, recreativo y tecnológico,
  • Almuerzo en la escuela: la elaboración de los alimentos está a cargo de personal capacitado y gestionada por una Lic. en Nutrición para brindar una oferta saludable, rica y variada. 
  • Equipo Humano:

    Contamos con un equipo de docentes constituído por profesionales especializados, concursado mediante un amplio y criterioso proceso de selección que involucró sus antecedentes, experiencias, abordajes didácticos y evaluaciones pedagógicas, psicotécnicas y psiquiátricas. Estamos constituyendo un grupo humano que está realizando un curso de formación que culminará en noviembre, el cual nos permitirá diseñar estrategias, planificar contenidos y seguir pensando en la mejor propuesta para nuestros alumnos.