CENTRO DE REHABILITACIÓN E INVESTIGACIÓN

"DR. ESTEBAN LAUREANO MARADONA"

El Centro de Rehabilitación e Investigación "Dr. Esteban L. Maradona" es una institución médica especializada en la rehabilitación y desarrollo de programas bajo parámetros de calidad, para pacientes que requieran tratamientos complejos, intermedios y/o ambulatorios, los cuales se desarrollan de acuerdo a la gravedad de la lesión que ocasiona discapacidad.

La rehabilitación del paciente subagudo está dirigida a personas que se hallan estables clínica y neurológicamente, lo que contemplan el tratamiento de aquellas que no requieren internación, pero sí un intenso plan de rehabilitación.

 
EL CENTRO DE REHABILITACIÓN POSEE 6 ÁREAS TERAPÉUTICAS:
 

Estimulación Multisensorial - Sala Snoezelen

Espacio interactivo que brinda la oportunidad de trabajar en forma particular y en un recinto aislado con personas que sufren diferentes tipos de discapacidad: Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cebral. Se trata de una habitación que ofrece al paciente un “mundo apartado” que le permite centrar su atención en los diferentes estímulos externos allí dispuestos, como el silencio, la música, los aromas, los colores, la oscuridad, la luz, las texturas, que cautivan su curiosidad.

Es un ambiente con estímulos controlados, donde se trabajan las sensaciones del paciente, teniendo éste la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias que se obtienen en la vida cotidiana.

El Centro de Rehabilitación cuenta con esta sala que permite la aplicación de terapias y tratamientos que buscan el “despertar sensorial” a partir de la propia experiencia, favoreciendo la compresión de los otros, del mundo y de sí mismo. Cada profesional a cargo trabaja con su paciente en el interior del recinto como también Cámara Gessel: una habitación acondicionada, de visión unilateral que permitir al profesional observar cómo el paciente se desarrollo con autonomía.

Isocinecia - Tecnología Biodex

Dentro de la rama de la fisiatría, la Isocinecia se convirtió en la técnica de recuperación de lesiones deportivas más relevante, por sus rápidos y eficaces resultados, reduciendo dichos tiempos hasta en un 40%, ya que la persona se reintegra a sus actividades en 1 ó 3 meses.

El sistema computarizado System 4 de Biodex. La misma está destinada, especialmente, a la recuperación de deportistas de alto rendimiento debido a que permite a los profesionales médicos obtener numerosos datos y reportes de la actividad músculo-articular, que son utilizados de soporte para el seguimiento y la determinación de los tratamientos específicos de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno de los pacientes.

Hidroterapia

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, la cual se convierte en una valiosa herramienta para el tratamiento de cuadros patológicos como traumatismos, reumatismos, respiratorios, neurológicos, y es indicada como medicina preventiva y para fortalecer el cuerpo de los pacientes.

El Centro de Rehabilitación posee dos piletas climatizadas de diferentes dimensiones y profundidad, con adaptaciones necesarias para la rehabilitación, senda de marcha, descenso con dispositivos neumáticos, vigilancia sub acuática directa, aplicación de chorros múltiples y utiliza el ozono como base para el tratamiento purificador.

Gimnasia Terapéutica y Rehabilitación Cardíaca

El ejercicio terapéutico es la mejor forma para desarrollar, mejorar y restablecer el movimiento y función muscular luego un tratamiento kinesiológico o recuperación cardiológica. El principal objetivo es fortalecer la masa muscular, mejorar su capacidad para producir tensión y fuerza.

El espacio cuenta con tres zonas de atención, flexibilidad, carga y sobrecarga, bicicletas y cintas motorizadas para el desarrollo de actividades inherentes a traumatología y cardiología. Permite además llevar registros cardíaco y elementos de prevención como desfibrilador automático y sistema.

Rehabilitación Neurológica

Destinada a la recuperación de niños y adultos, respetando sus particularidades. El área posee los elementos y las adaptaciones necesarias para el entrenamiento yrehabilitación de las patologías neurológicas.

Para la recuperación infantil, el Centro ofrece tratamiento de las enfermedades neuromusculares y la atención afecciones de la médula espinal, que en la mayoría de los casos están constituidas por lesiones traumáticas, además de las causas vasculares, degenerativas, infecciosas, tumorales, de naturaleza inmune y posquirúrgicas. Contamos con un equipo altamente especializado en dichas secuelas y el manejo multidisciplinario que posibilite mejorar las discapacidades consecuentes.

Para la recuperación de adultos, posee tratamientos de las secuelas provocadas por lesiones del Sistema Nervioso Central, en donde tenemos como principales objetivos la introducción y desarrollo de nuevos métodos terapéuticos que permitan un abordaje más racional de esta problemática. Nuestra institución médica está integrada por un equipo multidisciplinario de Terapia Ocupacionales, Fonoaudiología y Neuropsicología.

Terapia Física

Los boxes destinados a la aplicación de terapia física cuentan con todos los elementos para tratamientos como magnetoterapia, láser, corrientes múltiples, presoterapia, ultrasonidos, radio frecuencia, camillas eléctricas ajustables.

Estudios Cardiovasculares y Ergometrías no invasivas

Atendido por cardiólogos y ecografistas con experiencia en el manejo de equipos de última tecnología y en la interpretación de sus resultados.