NOTICIAS DE PREVENCIÓN

23-07-2015
DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
El Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, ofrece una oportunidad para incrementar las medidas de prevención y concientización de las infecciones y muertes provocadas por el virus de la hepatitis en todo el mundo.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor al Profesor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y creador de la primera vacuna para combatirlo, nacido ese día y galardonado con el Premio Nobel.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras: A, B, C, D y E.

Causas:

Las hepatitis se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo; y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Síntomas:

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Prevención:

En Argentina, las personas pueden vacunarse gratuitamente en los hospitales y centros de salud públicos, contra la hepatitis A y B, así como recibir el diagnóstico, tratamiento y medicación contra la Hepatitis C.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud propone una serie de mensajes claves a tener en cuenta para prevenir la hepatitis:

- Conocer los riesgos

La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.

- Exigir inyecciones seguras

Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

- Vacunar a los niños

Unas 780.000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

- Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento

Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

Además, es recomendable usar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales, como asi también lavarse las manos con frecuencia y mantener la higiene personal y del hogar.