NOTICIAS DE PREVENCIÓN

17-05-2015
DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado el 17 de mayo, busca impulsar a la sociedad a que chequee su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Éstos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).

La mayoría de los hipertensos no tienen síntomas, y gran parte de ellos desconoce padercerla. Sin embargo, ignorar la hipertensión es peligroso porque esto aumenta la probabilidad de complicaciones potencialmente fatales. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es la probabilidad de que tenga consecuencias para el corazón y los vasos sanguíneos de órganos importantes, como el cerebro o los riñones.

CAUSAS:

Son numerosos los factores que pueden contribuir a la hipertensión, entre ellos: el consumo de alimentos con gran porcentaje de sal y grasa, exceso de ingesta del alcohol; sedentarismo, tabaco y estrés. Además, existen algunos factores metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, como la diabetes, la hipercolesterolemia y el sobrepeso o la obesidad. Por otra parte, existe un factor socioeconómico muy fuerte, ya que la falta de acceso a los servicios de salud y a los medicamentos también aumenta la vulnerabilidad a episodios cardiovasculares provocados por la hipertensión no controlada.

PREVENCIÓN:

La OMS propone adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas:

> Dieta saludable:

- Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes.

- Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día.

- Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

- Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

> Evitar el uso nocivo del alcohol.

> Actividad física:

- Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).

- Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

> Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

> Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Las personas que son hipertensas, también deben adoptar estos hábitos saludables, tomar regularmente los medicamentos que se les hayan prescrito y seguir todas las recomendaciones de su médico para poder controlar la enfermedad.

La detección temprana, el tratamiento y la autoasistencia de la hipertensión pueden tener grandes beneficios.

 

Más información:

Información sobre hipertensión - Ministerio de Salud