NOTICIAS DE PREVENCIÓN

16-08-2019
Semana Mundial de la Lactancia Materna
DAR LA TETA NOS EMPODERA
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el sábado 3 de agosto, nuestra Mutual, acompañada por el Colegio de Obstetras y la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Santa Fe), realizó una charla gratuita y abierta a todo público.  

Mamás y bebés, papás, futuras mamás, futuros papás, profesionales de la salud y público en general se acercaron a compartir esta charla cuyo objetivo principal fue empoderarlos para que puedan elegir, decidir libremente y defender sus decisiones respecto de la alimentación de sus hijos con información adecuada, conocimiento firme y validado.

Durante la charla, las mamás fueron compartiendo sus experiencias, expresando sus inquietudes y sus miedos relacionados, a la vuelta al trabajo, o como ser los comentarios negativos o poco alentadores respecto a lactancia materna.

La facilitadora, Gabriela Arribas, fue escuchando y respondiendo a cada una de las preguntas y expresó  los principales beneficios de dar la teta, tanto para la mamá, el bebé, la familia y toda la comunidad.

Todas las mujeres tienen glándula mamaria, por lo tanto todas pueden dar la teta. Lo principal es creer en ella como la mejor forma de alimentación y recibir la información y contención adecuada.

Con información y educación se pueden superar todos los condicionantes que pueden boicotear la Lactancia Materna, como ser, el bombardeo comercial, la historia de la madre, de la abuela, los miedos, la falta de un buen agarre, las grietas en el pezón, la falta de comprensión familiar, la falta de apoyo, un médico no capacitado, la enfermera que dice frases no adecuadas en el momento adecuado.

Por eso, se recomienda prepararse durante el embarazo, consultando a profesionales de la salud que apoyen la Lactancia Materna o participando de cursos o charlas informativas acerca del amamantamiento.

Tanto desde lo nutricional como desde lo afectivo, la lactancia materna es el mejor alimento que una mamá le puede ofrecer a su bebé. El contacto piel a piel, la cercanía, el latido del corazón de la mamá y el vínculo que se genera dando de mamar hacen que el bebé vuelva a experimentar el sentimiento de seguridad y protección de la vida intrauterina.

No obstante, la lactancia materna no es un asunto solo de la mamá. Cada uno, desde su lugar, puede abrir oportunidades para que mamás y bebés puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.

Aprovechamos para agradecer a todas las mamás de la Mutual que fueron parte de la campaña, y a todos los sectores que hicieron posible llevar adelante la Charla.