NOTICIAS DE PREVENCIÓN

14-05-2018
17 de mayo
DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 
Un día para tomar conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la hipertensión.

La hipertensión es un trastorno en el que la presión en los vasos sanguíneos es superior a lo normal.

¿Cuándo se considera hipertensión?

Cuando en tres mediciones, en momentos diferentes, de presión arterial se registra una presión arterial sistólica ("máxima”) mayor o igual a 140 mmHg o una presión arterial diastólica (“mínima”) mayor o igual a 90 mmHg. La hipertensión se diagnostica a partir de la medición de la presión arterial en la parte superior del brazo y en posición sentada. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

 

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deben medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, es necesario consultar a un profesional de la salud.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, evitar el uso nocivo del alcohol y reducir la ingesta de sal. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica. Los adultos deben contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.

1- Llevar un Plan de Alimentación Equilibrado:

* Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes.

* Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día).

* Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

* Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

2- Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta.

3- Actividad física:

*Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).

* Mantener un peso adecuado.

4- Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

5- Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

 

Carpa de Prevención

En el marco por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde la Mutual invitamos, el jueves 17 de mayo, a nuestra Carpa de Detección de Factores de Riesgo para participar del control que consistirá en la medición de peso, talla, presión arterial y glucemia. Además, se entregará material informativo y de promoción de hábitos saludables. La misma estará en nuestra Farmacia Mutual (Av. Facundo Zuviría 4636) de 10 a 13 horas.

 

Más información:

http://www.sac.org.ar/institucional/dia-mundial-de-la-hipertension-arterial/

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13257%3Adia-mundial-de-la-hipertension-2017-conoce-tus-numeros&catid=9283%3Aworld-hypertension-day&Itemid=42345&lang=pt

http://www.who.int/features/qa/82/es/