NOTICIAS DE PREVENCIÓN

01-12-2017
1° de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA
A más de 30 años del primer caso de Sida diagnosticado en el mundo, pensamos que la mejor forma de abordarlo es seguir hablando sobre VIH, a fin de frenar la discriminación y acentuar en la prevención. Porque las palabras son más fuertes que el virus y también se transmiten de persona a persona. 

Según estadísticas difundidas por la Fundación Huésped, en Argentina cada día 17 personas adquieren VIH y 9 de cada 10 lo contraen en relaciones sexuales. 5 personas mueren por día a causa del Sida y tres de cada 10 viven con VIH y no lo saben.

El VIH no pasó de moda, sigue presente y la mejor forma de enfrentarlo es con información.

Ya no existen grupos de riesgo. Todos compartimos el mismo riesgo, de allí la importancia de hacerse el test y conocer dónde está y dónde no está el virus.

 

¿Cómo NO se transmite?

Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, el estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla, tomar mate, utilizar los mismos baños, practicar deportes, besarse, abrazarse, darse la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarse en duchas o piscinas e intercambiarse la ropa con personas que viven con VIH no transmite el virus. Ya que, la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos, no son vehículos de transmisión. A su vez, la transfusión de sangre debidamente controlada, tampoco corre riesgos.

 

¿Dónde hacerse el test?

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial en todas las instituciones públicas y privadas del país.

 

¿Por qué es importante hacerse el test?

Porque el test es la única manera de saber si tenés el virus. La infección por VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas. Si te da negativo, seguís cuidándote. Si te da positivo, podés consultar a un profesional de la salud para que te asesore sobre cómo seguir un tratamiento.