PRESTADORES > Noticias
Noticias

Infórmese de las últimas noticias para nuestros Prestadores.

TROMBOFILIA

¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA AL EMBARAZO?

Durante este año, escuchamos hablar de este trastorno en diferentes medios de comunicación. De qué trata, qué complicaciones puede registrar, cuándo consultar al médico y qué recomendaciones es necesario tener en cuenta. 

01-11-2017 | | imprimir | A A

Las trombofilias como una tendencia anormal a la trombosis, entendiendo por trombosis a un trastorno del sistema sanguíneo con formación de coágulos a partir de sus constituyentes.

Esta condición puede ser de origen hereditario o adquirido, es decir, depender de ciertas alteraciones genéticas, o adquirida: desarrollarse a lo largo de la vida en una persona que no posee antecedentes heredofamiliares.

 

¿En qué casos la trombofilia puede afectar el embarazo?

No existe evidencia científica aún respecto a que la trombofilia hereditaria provoque complicaciones obstétricas. Con respecto a las adquiridas el tipo más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el "Síndrome antifosfolipídico o SAF".

En el SAF, el organismo produce anticuerpos que atacan ciertas grasas que revisten los vasos sanguíneos. A veces, esto puede causar coágulos de sangre y, a su vez, podría provocar complicaciones obstétricas.

Los médicos pueden sospechar la existencia de un SAF ante situaciones definidas:

* Muerte fetal luego de las primeras 10 semanas (feto morfológicamente sano).

* Tres abortos espontáneos consecutivos antes de las 10 semanas.

* Parto prematuro antes de las 34 semanas debido a preeclampsia, eclampsia o insuficiencia placentaria.

* Uno o más episodios de trombosis arterial o venosa.

 

No obstante, cabe recordar que en referencia a las causas de aborto, en el 50% de los casos son considerados idiopáticos o se atribuyen a problemas genéticos del embrión, por lo que atribuir a la trombofilia la principal causa no sólo se considera un error sino que desvía la atención y la búsqueda del verdadero causal.

 

¿Cuándo es necesario el tratamiento con las inyecciones de heparina?

El SAF (y no la mera positividad de los anticuerpos), es la única complicación obstétrica para la cual está claramente indicada la heparina (una medicación inyectable que vuelve la sangre más líquida). Sin embargo, es necesario saber que hay un 20- 30% de SAF obstétrico que no responde a la heparina.

 

¿En qué casos se deben  solicitar los estudios por sospecha de Trombofilia?

Los mismos deben solicitarse sólo a pacientes con determinados antecedentes clínicos u obstétricos, condición que sólo puede ser determinada por el profesional médico. No se recomienda la realización de dichas pruebas como rutina o preventivo ante todas las complicaciones obstétricas dado que un estudio de trombofilia positivo, no implica necesariamente que sea el causante de aborto o de la complicación obstétrica.

Los anticuerpos pueden estar aumentados en forma ocasional o transitoria sin que ello signifique riesgo de una trombosis o un aborto. Lo que ocasionaría afrontar un tratamiento específico innecesariamente.

 

Algunas recomendaciones (según la Sociedad Argentina de Hematología):

Aquellas mujeres que han tenido complicaciones obstétricas, deberían concurrir con tiempo a la consulta antes de un nuevo embarazo, con la finalidad de ser correctamente evaluadas con los estudios diagnósticos correspondientes.

* La consulta con el ginecólogo, obstetra o especialista en medicina reproductiva es la puerta de entrada para estudiarte.

* La consulta hematológica ayuda a completar la evaluación, y colabora con el manejo en conjunto con otras especialidades, de un equipo multidisciplinario. 

* Tener en cuenta que las causas más frecuentes de abortos no son las trombofilias.

* Considerar que aunque la trombofilia pueda estar presente, no significa necesariamente que se tendrá una complicación obstétrica. 

* Si se presenta una trombosis venosa o la tuvo un familiar de primer grado: mamá, papá, hermano, menor de 50 años, resulta fundamental la consulta con el hematólogo antes de buscar un embarazo. El hematólogo tiene que definir qué estudio debés realizarte y, si la heparina es necesaria, cuándo comenzar con la misma, en qué dosis y hasta cuándo.  

* Si se está ingiriendo anticoagulantes en forma crónica y planeando un embarazo, se debe conversar con el hematólogo que controla el tratamiento anticoagulante antes del embarazo.

 

Más información:

http://www.fasgo.org.ar

http://www.nacersano.org

http://www.sah.org.ar

LÍNEA Directa
para Prestadores

0800 888 5040


Horario de Atención:
Lunes a Viernes de
8:00 hs a 14:00 hs.

___


E-mail

prestadores@jerarquicos.com

gestiononline@jerarquicos.com


Av. Fdo. Zuviría 4584 - 3000 Santa Fe  - República Argentina I informes@jerarquicos.com I (0342) 450 4800 - 0800 555 4844
© 2010 ASOCIACIÓN MUTUAL DEL PERSONAL JERÁRQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES 
logo soft