NOTICIAS DE PREVENCIÓN

31-07-2017
SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017
APOYAR LA LACTANCIA MATERNA JUNTOS
Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene por objetivo la creación de alianzas necesarias para lograr fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Desde 1992, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) lanza el tema de la celebración de la Semana Mundial de  Lactancia Materna.

Este año se conmemoran los 25 años de dicha celebración y el tema adoptado es “Apoyar la lactancia materna juntos”, un tema que nos llama a construir alianzas en favor de dar la teta y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenibles.

La lactancia materna no es un asunto solo de la mamá. Cuando las madres amamantan, los beneficios redundan más allá de las familias, en las comunidades y los países. En este sentido, la responsabilidad también debe ser compartida por toda la sociedad: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades.

Es totalmente necesario abrir oportunidades reales para que todas las madres puedan ejercer su derecho a amamantar y los bebés su derecho a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras se continúa la lactancia materna durante 2 años o más, trabajando en la eliminación de las barreras a las que muchas veces deben enfrentarse.

 

¿Qué puede hacer cada uno desde su lugar para apoyar la lactancia materna?

 

Desde el Estado:

Consolidando los mecanismos que le permitan cumplir con su responsabilidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Desde los Sistemas de Salud

Las instituciones de salud y su personal necesitan desarrollar políticas, programas, protocolos y rutinas que garanticen la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y protejan la salud pública sobre cualquier interés privado o particular. Deben brindar información veraz que ayude a las madres a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos e hijas y deben ofrecer consejería profesional oportuna. Asimismo, son clave las prácticas respetuosas de atención del embarazo, parto y post parto.

Empresas y organizaciones

El sector empleador tiene un rol central en la protección de la maternidad asumiendo plenamente su responsabilidad de cumplir con las leyes, normas y políticas relacionadas.

Las empresas deben asegurar la no discriminación, cumplir con las licencias y periodos para la lactancia durante la jornada laboral, garantizar condiciones adecuadas para la extracción y almacenamiento de la leche materna. Pero también las empresas de todo nivel deben adoptar políticas que garanticen a sus empleadas las formas de protección de sus derechos y de apoyo particular que requieren, como por ejemplo, facilitando horarios, lugares y tareas que apoyen el apego de la madre con sus hijos e hijas, desarrollando prácticas amigables con las madres y familias, abriendo Espacios amigos de la lactancia materna, extendiendo licencias más largas también para los padres/parejas y cuidadores, y muchas otras que ayuden a que la lactancia sea asumida como la norma social y cultural.

Desde la comunidad:

Es clave involucrar a la comunidad y que los gobiernos e instituciones locales promuevan los grupos de apoyo a la lactancia materna. También es importante que se logre respetar el derecho de las madres a amamantar cuándo quieran, cómo quieran y dónde quieran.

Desde la familia:

El apoyo de la pareja/esposo y resto de la familia y amistades juega un rol fundamental en el éxito de la lactancia materna. Cuando una madre se siente apoyada es más probable que se sienta segura de sí misma y decidida a amamantar. El apoyo puede ser práctico, colaborando con las tareas domésticas y el cuidado de niños, niñas, personas adultas mayores o enfermas. Como emocional, con empatía y comprensión, ofreciendo información correcta, buscando soluciones a los problemas, angustias o miedos.

 

Más información:

World Alliance for Breastfeeding Action: http://waba.org.my/

Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil: http://www.ibfan-alc.org/