NOTICIAS DESTACADAS

28-07-2017
28 DE JULIO
DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 2017: ELIMINAR LA HEPATITIS
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, este año el objetivo es impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia Mundial del sector de la Salud contra las hepatitis víricas, conseguir eliminar la hepatitis.

Este día se creó para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, para contribuir a eliminarlas. A nivel mundial, alrededor de 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de ésta enfermedad y se estima que sólo el 5 % de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% de los afectados tiene acceso al tratamiento.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras: A, B, C, D y E.

Causas:

Las hepatitis se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo; y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Síntomas:

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Cómo prevenir y eliminar la hepatitis:

En Argentina, las personas pueden vacunarse gratuitamente en los hospitales y centros de salud públicos, contra la hepatitis A y B, así como recibir el diagnóstico, tratamiento y medicación contra la Hepatitis C.

La hepatitis B no se transmite por medio del agua o la comida, ni tampoco por estornudar, abrazar, toser. En este caso y en el de la hepatitis C, lo que hay que tener en cuenta es:

*Evitar compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

*No compartir agujas para inyectarse drogas u otros equipos para drogas (como pajillas para inhalarlas).

*Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de lavandina por 9 partes de agua.

*No hacerse tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no sean descartables o esterilizados.

*Usar preservativo.

En el caso la hepatitis A, para evitar el contagio hay que seguir las siguientes recomendaciones:

*Evitar los alimentos y el agua que no estén limpios.

En caso de estar en contacto con alguien infectado, lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de la persona.

Fuentes:

OMS

Diario Digital La Nación